martes, 12 de junio de 2007

Para Julio..... ABBA - The Winner Takes It All

Estoy medio sopa. Ayer me acosté a las tres de la mañana y me he levantado a las 5:45 para venir a currar. Estoy KAO, pero no queria empezar a trabajar sin antes crear una nueva entrada en el blog.

¿Os gusta ABBA?

Yo empezé a interesarme por el grupo al ver la peli "La boda de Muriel", Filmax, 1994. Si no la habeis visto os la recomiendo, es muy divertida aunque tiene algunas pinceladas algo crueles.
Aqui teneis la sinopsis:
"Muriel, una chica rellenita y llena de complejos vive en un mundo de fantasía, Para escapar de la aburrida y claustrofóbica estación balnearia en la que pasa el verano, de su fastidiosa familia y de sus cursis amigas, se sumerge en los catálogos de bodas y en las canciones de Abba, mientras espera que llegue su príncipe azul. Como éste no se presenta, decide emprender un viaje a Sydney para encontralo."



Tras ver la película, me interesé por la extensa discografia de ABBA, descubriendo entre otros temazos el que a mi gusto es el mejor de todos ellos, se trata sin duda alguna del melancólico "The Winner Takes It All".

Es un tema precioso, de melodia triste, interpretado por la dulce voz de Agnetha Fältskog. Historia de desamor bajo la metáfora de una partida de cartas. E-ROTIC tiene una versión algo mas movidita que también es de mi agrado.

Dancing Queen, Mamma Mia, SOS, I Have A Dream, The Day Before You Came, Gimme Gimme Gime, Fernando, Chiquitita.... ABBA tiene multitud de temas mas que conocidos por todos nosotros. Se han realizado abundantes versiones de los mas populares y se han usado algunas de sus melodias en la produción de temas tan comerciales y conocidos como el "Hung Up" de Madonna.

En Diciembre de 1982, ABBA anunció su separación, desde entonces nunca se han vuelto a reunir pese al maremagnum de voces que claman su regreso.

Dedico esta entrada al más ferviente admirador de ABBA que conozco, Julio... ¿Cuantas veces has visto ya el musical de Mamma Mia? Conoce la música e historia del grupo al dedillo. Si lees esto y te animas, puedes escribir algún comentario sobre que hacen en la actualidad cada uno de sus integrantes, seguro que tu lo sabes muy bien y a los lectores del blog les gustaria saberlo. Por cierto que tengo un regalito para tí... te estoy preparando un CD de versiones de ABBA de un montón de intérpretes, por tu cumple... oye.. ¿y la fiestecita?



ABBA en wikipedia (Historia, Discografia, Despues de ABBA, etc...)

Página oficial de ABBA



Letra traducida del ingles al castellano:

Abba - El ganador se lo lleva todo

No quiero hablar
acerca de lo que hemos vivido jutnos
aunquer me duela, ya todo es historia

He jugado todas mis cartas,
y tu has echo lo mismo
no hay nada mas que decir
no quedan más ases por jugar.

El ganador se lo lleva todo
el perdedor se siente pequeño
despues de la victoria
ese es su destino.

yo estaba en tus brazos
creyendo que ese era mi lugar
pensaba que todo tenia sentido
construyéndome un refugio

contruyendome un hogar
pensando que estaría protegida allí
pero fuí una estupida jugando según las reglas

Los Dioses lanzarán los dados
sus mentes, frías como el hielo
y alguien aquí abajo
va a perder lo que quiere

El ganador se lo lleva todo
el perdedor se siente pequeño
es simple y esta claro

¿por qué debería protestar?

Pero dime, ¿ella te besa
como yo solía hacerlo?
sientes lo mismo
cuando ella dice tu nombre?

En algún lugar dentro de ti sabes que aun te echo de menos,

pero que puedo hacer
las reglas deben obedecerse.

Los jueces decidirán
cual va a ser mi destino
espectadores del show
siempre quedandose atrás

El juego vuelve a empezar
un amante o un amigo
algo grande o algo pequeño
el ganador se lo lleva todo.

No quiero hablar
si te hace sentir triste,
yo te entiendo,
has venido a darme la mano

siento si te hace sentir mal verme asi, tan nerviosa, tan insegura,
Pero como ves
el ganador se lo lleva todo
el ganador se lo lleva todo

9 comentarios:

Julio dijo...

Hola Angelito!! muy bien explicado todo... Aunque la traducción esta sólo regular,, ahora te mando un mail con las letras bien traducidas.

The winner takes it all es alucinante, incluso los que odian abba reconocen que es una obra maestra. Hay muy pocas canciones como esta, de un solo puente ( esto es que no se repite nada en la letra, sin estribillo) y es aun más alucinante si conoces la historia que hay detrás. Está compuesta por Bjorn tras separarse de Agnetha. Ella estaba echa polvo en esta Época, deprimidísima por la separación y aun enamorada. Y va el, que ya estaba con otra tía (ahyyyy todos los tios son iguales...)y le hace cantar este temazo diciendo cosas como " En algún lugar dentro de ti sabes lo que aun te echo de menos, pero que puedo hacer ?... tengo que seguir las reglas" " siento si te hace sentir triste verme así, tan nerviosa, tan insegura, pero como ves... el ganador se lo lleva todo" y el final de la canción hace que se te pongan los pelos de punta.. Agnetha gritando THE WINNER TAKES IT AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Si ves el video parece que Agnetha se va a poner a llorar en cualquier momento, además esta súper dejada, mas gorda y mas estropeada que nunca. De las historias reales es de donde salen las mejores canciones, son mas creíbles.

Los dos chicos de abba siguen trabajando en la música, han escrito musicales buenÍsimos y componen para otra gente, son dos de los hombres mas ricos de Suecia. Frida (la morena) se caso con un príncipe alemán. La historia de frida tb es muy interesante, Es hija de un nazi que abandonó a su madre estando embarazada de ella, su madre murió en el parto, entonces se crió cn su abuela, no tenían nada de dinero y se la llevo de Noruega porque allí odiaban a los hijos de los nazis. Y mira... 50 años después es princesa, riquiiiiiiiiiiiiiiiiisima y ha vendido mas de 300 millones de discos-

Y agnetha..bueno... dicen de todo de ella, que esta loca, que se le ha olvidado hablar ingles, . ..etc. Lo cierto es que nadie sabe mucho de ella, Se compró una isla en el archipiélago sueco y no sale de allí, vive sola recluida en una mansión en la isla, no quiere saber nada del resto del grupo, ni da entrevistas y habla con nadie. Hay un fan obsesivo que la ha intentado raptar varias veces, y es por ella que nunca se les ha vuelto a ver a juntos desde que se separaron

Trekk dijo...

Que bien Julio!!!

Me esperaba un comentario menos extenso. Que bien explicado todo, la canción de un solo puente, la historia que hay detrás.....

Se te ha olvidado poner cuantas veces has visto el musical!

Voy a poner el video de la canción...

Que dices de que Frida es princesa??? Princesa de donde??

A mi Frida es la que mas me gusta.

Me gustaria ver las fotos de la casas de ellas.. están por algún lado?

Salu2.

julio dijo...

Pues Frida ahora vive en Suiza, de donde era su marido el príncipe. Tenia una casa en Mallorca, que la vendió hace un par de años por no se cuantos millones de euros. Su marido y su hija murieron hace 3 años, de un cáncer y un accidente de coche y la vendió por eso creo. Yo vi una foto y era impresionante.

Y la isla de agnetha se llama Ekero. Supongo que si la buscas en el google saldrá alguna foto, siempre hay montones de fanáticos locos esperando en la entrada de la finca a ver si la ven aunque sea sacando la basura...pero nada... vive como recluida del mundo.Y no sale de Suecia, no ha cogido un avión en 30 años.

bueno angelito..que te veo en un rato en el teatro.besos.

Trekk dijo...

Ya he cambiado la letra por la que tu me has enviado.
Muchas gracias niño...

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Fabian

y soy un gran admirador de ABBA

les contare algunos detalles de esta canción, que es mi favorita...

El titulo original de la canción iba a ser "The Story Of My Life", y es la canción de ABBA que se escribió más rapido, Björn la compuso en 5 minutos, cuando la termino de escribir sintió tanta pena que incluso pensó que no debería haberla escrito.

Al principio, Björn le pidió a Frida que cantará la canción en solitario, Frida leyo la letra y se puso a llorar y dijo: "Esta canción es para Agnetha".

Björn se dió cuenta de eso por primera vez, la canción contaba exactamente todo lo que estaba sintiendo Agnetha en esos momentos a pesar que Björn había escrito la canción.

Luego empezaron las sesiones de grabación y Benny, el tecladista, creo la melodía en tiempo record, la canción no llevaba más que de fondo un piano, a diferencia de todas las demas canciones de ABBA, con 1 sólo reef, si se dan cuenta, la melodia es siempre la misma. Y con un trasfondo melodramatico y un final que te deja al borde del llanto, se convirtió en uno de sus mayores éxitos.

Luego Agnetha puso su voz, ella misma dijo más tarde que toda su tristeza había quedado capturada en esa canción, y que cuando terminaron la sesión de grabación en junio de 1980, dejaron a Agnetha sola en el estudio que estaba llorando.

A pesar de que está canción fue un gran exito, hasta el día de hoy, ABBA nunca quizó interpretarla en vivo, porque la carga emocional de ésta no los hubiera dejado continuar con el show y hubieran terminado todos llorando.

Anónimo dijo...

Hola!
Me llamo Norma y ayer fui a ver por primera vez el musical Mamma Mia en Barcelona. Fue absolutamente impresionante y hoy no he podido evitar entrar en internet para saber más sobre esta canción que pone los pelos de punta.
Muchas gracias por haber puesto una explicación de la historia de la canción porque sólo leyendo vuestro texto me he puesto a llorar. Para mí es una de las mejores (si no la mejor) canción de Abba.
Un saludo a todos!

Vicen dijo...

Hola, lo primero es que he llegado a tu blog buscando cosas sobre la cancion The Winner Takes it All de ABBA porque ayer vi el musical Mamma Mia (la peli) y quede impresionado con la interpretación de Meryl Streep. Yo ya conocía la canción y me encantaba, es una composición impecable en todos los sentidos. No conocia mucho la historia de la banda, pero está bien enterarse de estas cosas, hace que las canciones tomen aún más sentido y sean más especiales (ya te veo puesto julio, es verdad lo que dice tu amigo). Voy a seguir dandome una vuelta por aqui que parece un blog interesante.

Amanda Morato dijo...

Hola, parece que no soy la única que se ha interesado por abba a raíz de ver la película Mamma mía. Vi la película hace un par de días y quede totalmente impactada por esta canción. Me he metido a rebuscar en la red acerca de ella y he llegado a este blog. No imaginaba que esta canción estaba basada en una historia real, he visto el video original tras leer el post de treek y ahora me gusta incluso más. la vocalista es realmente buena, es increíble como mantiene la emoción en un punto tan alto en toda la canción, y al final estalla de esa forma, cada vez que la oigo se me pone la piel de gallina.
Como veo que hay gente por aquí que sabe de todo acerca de abba, me pueden decir alguna versión que este bien? He buscado la versión en castellano y solo he encontrado una de pimpinela!! No me gusta demasiado. También me gustaría me comentaran otros temas de abba, ( a parte de las famosísimas que ya conozco… dancing queen etc) de este estilo. Saludos y gracias por compartir tanta buena información…

Nicolai dijo...

Holas a tod@s, por casualidad ayer entré en tu blog Trekk. Su nombre ya me atrajo pues soy una persona, creo que por acá hay algunas más, ;) que no solo oímos las canciones sino que también nos las apropiamos. La emoción al escucharla, al identificarnos en cualquiera de las múltiples lecturas de una letra, la música (esa sinfonia 7 de beethoven, joder) o simplemente su intérprete o el significado social del momento. Todo eso o nada en particular hacen que suenen solo para nosotros.
Abba me encanto siempre y esta canción esta claro porqué es la que más me gusta. Si antes me emocionaba, con la explicación de Julio doblemente. Gracias por compartirlo.
Al oirla de nuevo me vino a la mente otra de "ganadores", Maybe This Time, del musical Cabaret. Algunas estrofas como:

-Everybody loves a winner
So nobody loved me-
-Maybe this time
For the first time-
-Maybe this time I'll win-

http://www.youtube.com/watch?v=E3rkLRJ0m0k
Os dejo un enlace a la canción y del musical, increible en todos los aspectos ya iré comentando más canciones otros días según vaya viniendo a cuento.
La última lagrima ha caído. Un fuerte abrazo a todos los que hay por acá.