viernes, 18 de abril de 2008

Para el recuerdo - Romance Anónimo

Os quiero hablar del "Romance Anónimo" pero esta vez voy a invertir el orden que suelo seguir cuando escribo una entrada. Primero, escuchareis la melodia y después os hablaré de las letras que se han escrito para ella.

Esta versión instrumental está interpretada por la orquesta de Andre Rieu. Si como yo, os gusta escuchar su música, en el panel lateral derecho de este blog vereís más temas suyos.

Andre Rieu - Jeux Interdits



Muy poco se conoce sobre esta melodia, tan solo que es antiquisima y que a dia de hoy, no tiene autor conocido (aunque muchos han querido atribuirsela).

Si quereis saber más sobre la autoria de "Romance Anónimo" visitad esta página:
http://www.guitarra.artelinkado.com/guitarra/romance-anonimo.php

De todas las letras que se han escrito para esta partitura yo destacaría dos:

La primera fué popularizada por Nana Mouskouri bajo el nombre de "En Recuerdo de ti". Es una letra preciosa, llena de añoranza, del dolor que surge trás la separación de un ser amado.... Me interesaría saber quien la escribió. He investigado por Internet pero solo he encontrado una escueta referencia a Arr. J. Souc, J. Johns y J. N. Puron. Quizás sea algo ignorante y sean afamados letristas pero desconozco si ellos son los autores. ¿Lo sabeis vosotros?

Nana Mouskouri - En recuerdo de ti




¿Quién no ha llorado diciendo un adiós
Quién no lleva esa herida en el corazón
Que, ni el paso del tiempo, ni un nuevo amor
Han podido aplacar su dolor?

¿Quién no ha creído una noche soñar
Que tan sólo era un sueño la cruel realidad
Quién por unos instantes no tuvo valor
Deseando jamás despertar?

Nada me puede hacer olvidar
El vacío que un día dejastes tu en mi
Y si allá donde estés, aún me puedes oir
Hoy yo canto en recuerdo de ti

Cada momento que vuelvo a vivir
Cada noche estrellada que veo salir
Aún asoma en mis ojos un brillo fugaz
Cuando pienso que tú ya no estás


Además de la letra anterior, existe otra interpretada por varios cantantes de renombre como Raphael, Julio Iglesias, Adamo, Emmanuel, etc....

Esta versión es conocida bajo el nombre de "Tema de Amor".

Yo comentaré la versión de Raphael. No es que sea fan suyo pero reconozco que fué único. Se atrevió a provocar en unos tiempos muy poco tolerantes. Valoro la gallardía de todo aquel que tiene el coraje de ser uno mismo anteponiendo su amor propio a lo que puedan decir de el. Olé por su "Escandalo", "Digan lo que digan" o "Provocación". Tiene canciones que transmiten mucho. Una de ellas es muy especial para mi, forma parte de la banda sonora de mi vida, tiene una letra que, ufff..... mejor la dejamos para otro día. Hablo de "Que Sabe Nadie".

La letra de "Tema de Amor", habla sobre un romance oculto, una relación de espaldas a la sociedad, bañada por aires de intolerancia y represión. Es preciosa.

Raphael - Tema de Amor



Dicen que somos dos locos de amor
que vivimos de espaldas al mundo real
pretendiendo lograr de la gente un favor
que nos dejen querernos en paz.
Tienen envidia de vernos así
abrazados y alegres cruzar la ciudad
y quisieran cortar este amor de raíz
que ellos nunca pudieron lograr
Yo sin tus labios me muero de sed
sin los míos también tu no puedes estar
nos queremos los dos, que le vamos a hacer
si la vida nos quiso juntar
Tengo mis ojos tan llenos de ti
que en mi cuerpo, cariño, no queda un rincón
donde no mandes tú, que este amor que te dí
es el pulso de mi corazón.
Solo en tus brazos me siento feliz
y me duermo despierto con dulce quietud
escuchando al compás sonreir junto a mi
el aliento de tu juventud.


Y de propina una letra más.... ¿Os acordais?


Dicen que somos el curso peor
y que damos más guerra que Napoleón
pero queremos vivir una vida mejor
sin tener que estudiar la lección

Yo sin los chicos no puedo vivir
y mi madre con ellos no me deja ir
porque dice que son unos locos de amor
y yo digo que estan como un tren

Llega la hora de dar la lección
confundimos inglés con palabras de amor
le decimos al profe te quiero mi amor
y nos pone un diez en la lección

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Encounter Bulgaria's unspoilt natural beauty with our trekking walksand guided car trips in the Mountains of Bulgaria.
Operating from the historic and tourism town of Veliko Turnovo, our experienced and licensed guides will lead you through breathtaking mountains, charmingly historic villages practically untouched for centuries and every point of interest along the way. Bulgaria’s heritage is a rich tapestry of historical interest from the different epochs of her development. We will show you fascinating ancient monasteries and churches, isolated communities still living a traditional peasant lifestyle and even the monolithic monuments of the communist period.

Lies dijo...

Si mi gramática es inexacta, perdona por favor a mí-yo aprendo de nuevo español. Descubrí su blog al buscar Google para la letra al Cano del Nacho "Al Encuentro Del Alma". Soy tan feliz de haber encontrado su blog. Usted escribe lo que yo me siento. La manera usted describe a cada hermosamente-yo de canción-tan deseo que pueda hacer lo mismo. Continúe por favor escritura. Estoy ansioso de leer futuras entradas. Gracias mucho. Lies

Trekk dijo...

Hola lies, se te entiende perfectamente.
Muchas gracias por tu comentario. Me has hecho sonreir.
Si tú eres feliz con mi blog, yo también lo soy.
Escribiré más... prometido.
Un abrazo lies.
Trekk.

Lies dijo...

¡Hola Trekk! ¿Cómo ha sido usted? ¡Muy bien espero! Gracias por su respuesta amable. Soy feliz que mi respuesta le hizo sonreír en vez de enfurecerle debido a mi gramática mala. Ahora sé - de un informador - como terrible mi gramática estaba en mi respuesta anterior. Por favor siga siendo paciente conmigo - mejoro cada día. Tuve que escribir otra respuesta para notificarle de la versión magnífica de Andre Rieu "de Jeux Interdits". Lo amo tanto que he estado escuchándole cada día. Siempre durante momentos tranquilos cuando puedo evitar la algarabía de mis alrededores, cierre mis ojos y sumerjas mi todo que está en la música. Sentir la música y no sólo para oírlo. Esto produce un sentimiento exquisito "de una pasión tranquila" - estimulación del alma y calmarlo simultáneamente. Me pregunto si era la intención del compositor. Espero un día que el compositor verdadero sea descubierto. No he escuchado a Nana Mouskouri's "En recuerdo de ti" en totalidad, pero mañana le escucharé. Gracias por compartir su Música para el Alma - ello trully es esto. Lies. P.S. ¿Sabe usted el nombre del cantante femenino de esta música?

Trieste dijo...

Ahora soy yo quien se va, aunque ya no escuchará mi adiós...

Es extraña la vida... anoche mientras escuchaba a Nana "En recuerdo de ti" pasó su imagen entre ese momento de soledad y nostalgia... Venía a despedirse, ahora ya lo sé, sí... ahora ya lo sé...

Gracias por esta melodía...

Un abrazo...

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho esta melodia, y hace ya un tiempo vi una pelicula que aun conservo que se llama Wispering Corridos 4 The voice, bien pues en esta pelicula coreana sale esta misma melodia cantada por la protagonista, en la cual la letra es totalmente diferente a las que he leido en ti blog, creo si mal no recuerdo que dice algo asi: " Te quiero aunque yo desaparesca y solo tu puedas ser feliz yo con mis lagrimas.....porque eres mis canciones yo canto , canto por ti..." a ver si tienes conocimiento de esta es que me estoy volviendo loca buscando esta version.

Arigato.

Anónimo dijo...

Buenos dias, llevo un año buscando la cancion versionada por Adamo de Romance Anónimo.... me podéis ayudar. La fecha se acerca y me gustaría poder regalarla a la chica que quiero....yo fui ese profesor de la última estrofa pero su madre si nos dejó....
Gracias cualquier pista será bienvenida a
joaquinvich@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy Liliana de uruguay mi hijo de 14 años estudia guitarra y hacia mucho que vuscava la letra me encanto encontrar la original muchas gracias

S A dijo...

Mi suegra española cantó "Tema de Amor" en mi boda. Hace seis años y yo todavía no había aprendido español. Ahora que me defiendo mejor con el idioma entiendo lo que dice la canción. "Romance Anónimo" me ha encantado desde que era pequeño pero no sabía que tenía letra hasta que mi suegra la cantó!

Anónimo dijo...

NO SE SI POR DESCONOCIMIENTO O DE FORMA ADREDE NO MENCIONAN LA VERSION CANTADA DE MARIA OSTIZ DEL TEMA ROMANCE ANONIMO.

PARA MI CONCEPTO LA MAS BELLA.sUPERA POR MUCHO A LA DE NANA Y OTROS CANTANTES MAS O MENOS RECIENTES.ADEMAS FUE LA QUE "PEGO" PRIMERO (1.967)

ana teixeira dijo...

Hola! Soy brasileña y buscaba informaciones sobre esta canción y me gustó mucho encontrar tu blog. Gracias por el.
Abrazos

Ana

Anónimo dijo...

Esta melodia del romance anónimo podran escucharla en una serenata que sale en la pelicula Sangre y Arena de 1941, con Tyrone Power y Rita Hayworth, por supuesto, con otra letra que no e sla de Rafael, quien aun no nacía.

JAGUJA dijo...

QUE MUSICA MAS PRECIOSA Y LAS LETRAS MUY BONITAS, LA ULTIMA MUY COMICA...

GRACIAS POR ESTE TEMA Y SUS LETRAS

Anónimo dijo...

en México esta linda melodia fué conocida en la versión de Raphael e instrumentalmente en la versión de Los Pianos Barrocos tambien conocida como Tema de Amor....les sugiero escuchar ésta última..tiene un excelente arreglo musical.

Anónimo dijo...

Hola:
Estoy retomando la guitarra, y esta cancuón me la sabía hace 40 años. la letra cambiaba un poco, o así me lo parece.Entonces me importaba la letra, ahora la música.Aquel sentimiento se perdió y dejó salir el amor a todos los seres.
Gracias por recordarme que quería ser ciudadana del mundo. Hubo unos años de despiste por amorío equivocado, pero volvía ser yo. Bueno, estoy en ello.
gracias.

Seusen B M dijo...

Bonita es la vida con la música unida... A tod@s los ciudadanos del mundo, Pax Luz y Amor... Gracias por despertar un poco mas nuestros corazones.. Seusen dsd Logroño